miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESTRUCTURA

NUEVOS MATERIALES UTILIZADOS




Proceso más abarcativo, se propone el concepto “GAM”, es decir un manejo que integra “genética+ambiente+manejo”. Las nuevas herramientas tecnológicas tales como la disponibilidad de satélites que permiten conocer y registrar la posición geográfica de un objeto sobre la tierra, la informática y la electrónica.
Es ampliamente reconocido entre agricultores y técnicos que las características del suelo, la presencia y tipo de plagas, los rendimientos de un cultivo y otros parámetros de interés agronómico no son homogéneos dentro de un mismo lote. Estas variaciones han llevado a considerar la realización del manejo de la producción acorde a dicha variabilidad. Típicamente el manejo de los cultivos es “homogéneo” (se promedia el rendimiento, los datos de fertilidad del suelo, la dosis aplicada de cada insumo, etc.) mientras que la agricultura de precisión supone un manejo heterogéneo, es decir puntual para cada sitio (ambiente) de un mismo lote. Hoy, en un proceso más abarcativo, se propone el concepto “GAM”, es decir un manejo que integra “genética+ambiente+manejo”. Las nuevas herramientas tecnológicas tales como la disponibilidad de satélites que permiten conocer y registrar la posición geográfica de un objeto sobre la tierra, la informática y la electrónica han alentado el desarrollo de esta nueva práctica conocida como “Agricultura de Precisión” o también denominada “Manejo específico del sitio”.
La agricultura de precisión podría definirse como “…un conjunto de prácticas agrícolas utilizadas para identificar y registrar la variabilidad de ciertos parámetros agronómicos dentro de un mismo lote. Sobre la base de dicha información se aplican dosis variables de insumos posicionándolos en el lote acorde a la necesidad de un nivel de productividad prefijado”1
1Definición propuesta por Maroni, J.; Gargicevich, A.. Curso Capacitación INTA 1996.
En argentina, el INTA de Manfredi (Cba) trabaja desde hace varios años en estos desarrollos y en el año 2000, la Cátedra de Maquinaria Agrícola (UNR) efectúo trabajos con máquinas cosechadoras equipadas con monitores de rendimiento.2
En la actualidad, la adopción de esta nueva tecnología está en expansión, en particular realizándose el primer paso consistente en la confección de un mapa georeferenciado del rendimiento de cada cultivo. El camino inmediato posterior es definir aplicaciones en dosis variables de los insumos a aplicar en el cultivo siguiente, siendo la práctica más frecuente la fertilización variable mediante el uso de fertilizadoras equipadas con esta tecnología. Para los fertilizantes sólidos, los equipos cuentan con periféricos que permiten variar la tasa del producto entregado por unidad de superficie. Para ello, se utiliza un posicionador (GPS y señal correctora) conectado a una red de satélites, un mecanismo que actúa sobre los dosificadores de la máquina comandado por una computadora y un software apropiado que ordena la aplicación según un mapa de prescripción previamente definido.

1 comentario: